Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 1/06/17

En el capitulo 4 de Daniel vemos la experiencia inolvidable que vivió el gran rey Nabucodonosor de Babilonia. La Biblia lo titula: La locura de Nabucodonosor.

Parte fascinante de este capítulo es el hecho de que nos regala, como parte de la Palabra de Dios, el recuento de la experiencia por “boca” del mismo Nabucodonosor… Daniel 4:1-3Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

Con solo leer esta introducción, entendiendo quién la escribió, y lo que en ella se dice, deberíamos exclamar como nuestro querido personaje latinoamericano decía: ¡Chanfle! ¡Qué increíble!

Advertido por Dios en un sueño, y ante la dureza de su corazón, y la negativa a reconocer el señorío de Dios, Nabucodonosor es hecho como un animal, y echado al campo a comer hierba por siete tiempos… Daniel 4:29-33Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.” 

Se dice, en forma humorística, que acá tenemos el primer “Rastafari” de la historia.

Una vez Dios cumple su propósito con Nabucodonosor, y una vez este rey mira al cielo, y reconoce a Dios; increíblemente todo vuelve a la normalidad y aun mejor que antes…

Daniel 4:34-37Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Como le diría Robin a Batman: ¡Santos gobernadores, Batman! (Este solo lo entienden los de mi época) Una vez más, ¡qué increíble!

Ahora, creo que el punto principal de esta historia es la potestad de Dios sobre los reyes de la tierra. Es lo que se repite, y es lo que Nabucodonosor aprendió.

  • Daniel 4:17 “La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.”
  • Daniel 4:25 “Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.”
  • Daniel 4:32 “y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.”

De esto habla el apóstol Pablo, cuando escribe a los creyentes en Roma, y les recuerda… Romanos 13:1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Esta verdad da una importancia de medidas descomunales a las palabras del mismo Pablo a Timoteo… 1 Timoteo 2:1-4Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

Como creyentes, en vez de estar preocupados por todo lo que el mundo llama conspiraciones; y por quien será el próximo presidente; y si será de derecha o izquierda, y si… deberíamos más bien orar como nos lo pide 1 Timoteo 2. Así Dios será quien cuide su Causa, y coloque en oficina a ese “rey” que ´permitirá que vivamos quieta y reposadamente, con el fin de llevar el evangelio a todas las naciones… “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.1 Timoteo 2:4-6

 

MARANATA – EL SEÑOR VIENE

1 CORINTIOS 16:22

Read Full Post »